martes, 7 de noviembre de 2017

CONTAMINACIÓN Y MAL USO DEL AGUA


El agua, elemento líquido indispensable para la vida. El problema de la contaminación surge desde muchos atrás, uno de los problemas más importantes ha sido la contaminación del agua, afectando a los seres vivos por medio de ríos, mares, océanos, acuíferos, entre otros, destruyendo así las reservas de consumos, arruinando  bosques quienes son protectores del agua y la retienen en  sus raíces.


La contaminación del agua puede ser provocada por desechos humanos, animales o químicos y están causando un grave problema en la salud de los seres humanos ya que al consumirla nos estamos exponiendo a cualquier tipo de enfermedades como la diarrea, la hepatitis, cólera, meningitis, entre otras, que pueden ser producidas por la misma,  es por ello, que necesita mayor atención sobre como debemos cuidar el agua y darle un buen uso.


La contaminación del agua

 Es la modificación de las condiciones de la misma causada por el ser humano, volviéndola nociva para todos los seres vivos.
Por lo general, significa que una o más sustancias se han acumulado en el agua hasta tal punto que causan problemas para los animales o las personas. Océanos, lagos, ríos y otras aguas interiores pueden limpiar naturalmente una cierta cantidad de contaminación dispersándola inofensivamente.
No estamos hablando de cualquier recurso. Recuerda que se trata de nuestro principal recurso natural, fuente de nuestro bienestar y salud y elemento indispensable para los procesos industriales, alimenticios, médico-  sanitarios y, en general, para el desarrollo.



Causantes
  • Desechos industriales
Miles de empresas aún desconocen el buen uso que se debe dar a este recurso y vierten cantidades de productos contaminantes derivados de sus procesos industriales.
  • Aumento de las temperaturas
Cuando un ecosistema sufre temperaturas por encima de las habituales, las fuentes de agua disminuyen su cantidad de oxígeno, lo cual hace que el agua altere su composición.
  •  Uso de pesticidas en la agricultura
La gran mayoría de los procesos agrícolas de nuestro tiempo emplean fertilizantes y productos químicos para el cultivo y la producción de los alimentos. Pues bien, estos productos se filtran a través de canales subterráneos que, en la mayoría de los casos, acaban en las redes de agua que utilizamos para nuestro consumo.
  •  Deforestación
La excesiva tala de árboles contribuye a que los ríos, los lagos y otras fuentes hídricas se sequen.
  • Derrames de petróleo
Se deben al transporte deficiente del petróleo y a la filtración de productos como la gasolina, que generalmente es almacenada en tanques bajo tierra; en muchos casos, los tanques tienen fugas y la sustancia se filtra a los cuerpos que están a su alrededor, entre ellos las fuentes de agua aptas para el consumo humano.


Consecuencias

Algunas de las consecuencias pueden ser:
·     
  •         Muertes de vidas marinas
  • ·       Alteración de la cadena alimentaria
  • ·       Destrucción de los ecosistemas
  • ·       Exponen a la población a riesgos prevenibles para su salud.
  • ·       Muertes de seres humanos
  • ·       Sequía de agua potable.

Soluciones

Para prevenir la contaminación del agua y darle un uso adecuado, se pueden plantar árboles
en las orillas de los ríos o lagos, dar un uso adecuado de los productos por parte de las industrias, reducir uso de los productos químicos en las plantaciones, Controlar los vertidos y riegos, entre otras soluciones que puedan ser factibles

La solución que nosotros tomamos fue la de crear un flyer creativo para llamar la atención de las personas, en especial de los jóvenes que son los primeros causantes de la contaminación del agua, ya que son los que pasan su mayoría de tiempo en las calles y no tienen conciencia al desechar envases o residuos de alimentos consumidos.







EVIDENCIA




INTEGRANTES:

CARLA RODRIGUEZ
DAYALITH NAVEA
ASTERIO GALINDEZ
JORGE CASTELLANO
DIEGO MARQUEZ